El día que nos enseñan a hacer un Arco y Flecha (bow and arrow choke) cambia todo nuestro juego con el kimono, porque ya no solo se trata de ir como locos a por el Mataleón o la Corbata desde la espalda, que son bastante fáciles de defender porque son sumisiones sencillas, ahora tenemos una nueva estrangulación de solapa que, aunque algo más compleja de ejecutar, es muchísimo más difícil de defender y, por lo tanto, más efectiva. Y es que además de asfixiar, es una posición de control casi absoluto del cuerpo de nuestro rival, en la que de poco van a valer las salidas convencionales (como barrigadas o fugas de cadera).

Arco y Flecha: puntos clave

  • Hacen falta dos agarres: no solo es tirar de la solapa en el cuello, hay que agarrar firmemente el pantalón a la altura de la rodilla, de esa manera podremos hacer la palanca necesaria para transmitir más tensión en el cuello.
  • Tela contra cuello: así es como se asfixia, si su mandíbula o su cara están por medio no finalizaremos a nuestro rival, y probablemente vamos a conseguir enfadarlo bastante, porque es muy doloroso. Asegúrate de que la tela está en contacro con su garganta.
  • Esconde tu codo en tu costado: la base de su defensa es vencer tu brazo estrangulador, así que para que no tenga acceso a él pega bien el codo a tus costillas, y realiza un movimiento hacia atrás de todo el brazo bien pegado a tu costado.
  • Pierna sobre su hombro: para que el Arco y Flecha sea infalible hay que controlar sus hombros con tus piernas, esto se consigue llevando la pierna que pasa por su espalda encima de su hombro. Podemos aprovechar aquí también para cruzar los pies y tener más control.
  • El agarre de solapa: hay un detalle en este tipo de estrangulaciones que muchas veces se pasa por alto, o que sencillamente no se explica, y es que la solapa que agarramos inicialmente para estrangular debe agarrarse doblada sobre sí misma y hacia afuera. Es un poco difícil de explicar en texto, y desgraciadamente en este video no se entra en ese detalle del Arco y Flecha.
Ir arriba