La Guardia Cerrada (Closed guard) es la guardia más sencilla de aprender cuando estamos empezando, al tener al rival tan cerca tenemos mucho control sobre todos sus movimientos y además tenemos mucha iniciativa ofensiva. Por otro lado la esta guardia puede a veces ser demasiado conservadora, y de nosotros dependerá mantenerla lo más dinámica posible y evitar la Rotura de nuestra Guardia y el posterior Pase de Guardia del rival.

De hecho la Guardia Cerrada es posiblemente la posición más definitoria del Jiu Jitsu Brasileño como arte marcial, ya que fue en sus inicios una de las que más exploró nuestra disciplina, encontrando la manera de que funcionara para atacar a pesar de dar la sensación de inferioridad y desventaja. Para conocer más sobre esto recomendamos el libro y documental Closed Guard, de Robert Drysdale.

Guardia Cerrada: puntos clave

  • No te relajes: como le dejes estar cómodo le vas a entregar la iniciativa y va a sacar trabajo para romper tu guardia y pasarte. Lucha por la iniciativa, sé agresivo en la guardia, oblígale a defender todo el rato…
  • Estrategia: vas a acabar en esta posición muchas veces en tus entrenamientos y como competidor, más vale que tengas claro cuáles son tus opciones y cómo enlazar trampas de sumisiones y raspados. Nuestra Ficha Estratégica te puede ayudar montar un Game Plan básico para cuando caes en posiciones como la Guardia Cerrada.
  • Controla todo su cuerpo: no te conformes con cerrar la guardia y controlar su cadera, piensa en su tren superior, trata de controlar al menos uno de sus brazos totalmente, si hay solapas busca un buen agarre que te permita dominar todos sus movimientos.
  • Rompe su postura: relacionado con el punto anterior, tu rival intentará abrir la posición posturando para ejercer más fuerza, es absolutamente clave que no le permitas erguirse, no dejes que ponga la espalda recta de ningún modo, o lo siguiente que notarás es cómo se te escapa todo el dominio posicional. Cada vez que intente levantarse, llévalo de vuelta al suelo y no le dejes levantar la cabeza a gusto.

Sumisiones desde Guardia Cerrada:

Ir arriba